miércoles, 6 de marzo de 2013

RINCÓN LITERARIO: LAS CRÓNICAS DE PRYDAIN (PARTE I)


Inicio esta sección con una reseña y crítica a una saga que se ha estado apoderando de mi tiempo durante estos últimos días. Y es que leerla me hace regresar a la época de mi infancia, donde siempre jugaba con hadas y dragones imaginarios.

Por ser una saga de cinco libros, me tomé la molestia de dividir la reseña en dos, pues para hablar de ellos creo que hay que dividir el viaje de los protagonistas debido a la madurez que comienzan a tener con el paso de libro a libro.

La saga, como leerán en el título, se llama “Las Crónicas de Prydain “, del escritor estadounidense Lloyd Alexander, y consta de cinco títulos: El libro de los Tres, El Caldero Negro, El Castillo de Llyr, Taran el Errante y El Gran Rey. En esta ocasión hablaré de los primeros dos libros.



EL LIBRO DE LOS TRES


Sinopsis: En un tiempo remoto y perdido en la memoria, las fuerzas del mal lideradas por el rey Arawn, señor de Annuvin, avanzan imparables y amenazan con sumir en el caos y las tinieblas a las fértiles tierras de Prydain. Mientras tanto, Taran, instruido por el poderoso mago Dallben, sueña con convertirse en un gran guerrero y realizar importantes hazañas como las de sus admirados y legendarios héroes. Pero lo que no sabe es que muy pronto sus deseos van a convertirse en realidad... Cuando Hen Wen, una cerda que adivina el futuro y única conocedora del secreto para derrotar a las tropas invasoras, escapa, Taran emprenderá su búsqueda sin saber que un largo y peligroso viaje le espera.

Crítica:
La historia comienza con Taran, el Aprendiz de Porquerizo de Caer Dallben, uno de los “pueblos” de Prydain. Este joven se nos presenta como un chico huérfano que desea ser un héroe como el Príncipe de Caer Dathyl, Gwydion, a quien él admira desde lo más profundo de su ser. Junto con él vive Coll, un viejo héroe de guerra, y Dallben, un poderoso mago.

Dallben tiene el don de saber las cosas incluso antes de que lleguen a ocurrir, debido a eso debe siempre meditar, y proteger por sobre todas las cosas El Libro de los Tres, un enorme y viejo tomo mágico que lo ayuda con sus dones. Y que nadie más que él puede tocar.

La aventura comienza cuando Dallben, alertado por un tumulto que provocan los animales, le pide a Taran que prepare a Hen Wen, una cerda oráculo que poseen, pero la cosa se complica cuando ésta escapa presa del pánico sobre algo que los ojos humanos no pueden ver. Taran sin pensarlo dos veces se lanza en su búsqueda internándose en los bosques más cercanos, emprendiendo así una misión que tal vez lo lleve al camino de la gloria que tanto ha soñado. En el trayecto deberá enfrentarse con más de un obstáculo, más aún cuando el Señor de Annuvin, Arawn, quien poseé poderes malignos, está intentando hacerse de toda Prydain mediante un ejército invencible de Nacidos del Caldero (una especie de guerreros inmortales), y por un guerrero que le ha vendido su alma por el precio de la gloria y el poder: El Rey con Cuernos.

En el trayecto Taran conocerá a un grupo de personas y animales fantásticos que lo acompañarán durante toda su vida, entre ellos el mismísimo Príncipe Gwydion, la joven princesa Eilonwy, el bardo Fflewddur Fflam, una criatura peluda llamada Gurgi y Doli, un enano del Pueblo Rubio. Cada uno con una personalidad diferente, que de momentos adoras para más al rato pasar a "odiarles". En este libro en particular, los personajes de Gurgi y la princesa Eilonwy son los que más me llaman la atención, el primero por su forma de ser y su amor por la comida, incluso su forma particular de hablar de sí mismo en tercera persona, que me recuerdan a Gollum del Señor de los Anillos de Tolkien, o incluso al elfo doméstico Dobby de Harry Potter, incluso la forma en la que Gurgi intenta a cada rato "salvar a sus nobles amos para poder obtener un poco de morder y mascar"; por otro lado la princesa Eilonwy es como un respiro a tanta masculinidad que parece haber en el ambiente que rodea a Taran, le da una perspectiva distinta a las aventuras y es una voz que sin duda intenta hacerse oír en todo momento. Ambos personajes, Taran y Eilonwy, tienen aproximadamente la misma edad, lo que genera una especie de unión entre ambos, pese el chico en un primer momento no parece estar dispuesto a aceptar que una chica como ella los acompañe en la empresa que le dejó Gwydion, y son esas disputas las que hacen que el camino sea un poco más tolerable, recordándole al lector que ambos son personajes muy jóvenes y que les quedan varias cosas que aprender, además que en más de una ocasión logran sacarle a uno una sonrisa del rostro (especialmente cuando Taran mete la pata al remarcar que Eilonwy es una mujer).


Pese a la similitud del nombre con Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis (y tal vez el hecho de que Disney haya llevado a ambas a la pantalla grande), son dos sagas muy distintas entre sí. Donde Prydain me recuerda mucho más a los relatos artúricos y medievales, Narnia crea un mundo totalmente distinto, donde la mitología va más allá de las páginas, aunque las novelas de Alexander no se quedan atrás, ya que nos introduce algunas creencias galesas y seres fantásticos de su invención como Gurgi o los llamados gwythaints – una especie de pájaros, muy parecida al mitológico grifo pero más pequeño, y a los que Disney, erradamente, caracterizó como dragones en su adaptación cinematográfica–.

La narrativa es bastante fluida y no es muy compleja, por lo que se facilita el ritmo de la lectura. Un detalle curioso y que me parece que vale la pena remarcar, es el hecho de que cada cosa sea detallada y descrita a la perfección, a excepción de Taran, incluso en los libros siguientes, jamás se describe al protagonista, lo que hace que los lectores tengan una libre elección a la hora de imaginarlo.

Aunque es el primer libro de la saga, me parece que la introducción de los problemas ha sido demasiado abrupta, pero igualmente se ve justificada con el correr de las hojas.

DATOS DEL LIBRO
·         Nº de páginas: 224 págs.
·         Editorial: ALFAGUARA
·         Lengua: ESPAÑOL
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         ISBN: 9788420466279
·         Año edicón: 2003
·         Plaza de edición: MADRID

EL CALDERO NEGRO

Sinopsis: Las huestes de Arawn aumentan en número, dispuestas a servir al mal, el caos y la destrucción. El secreto se encuentra en el Crochan, un caldero negro en posesión de Arawn en el que éste introduce a los guerreros muertos para convertirlos en feroces e inmortales engendros a su servicio. Dallben, hechicero y maestro de Taran, convoca un Consejo al que asiten los más valerosos guerreros de Prydain. Es necesario recuperar y destruir el siniestro caldero antes de que sea demasiado tarde. Dispuestos a llevar a cabo tan arriesgada misión, los defensores del bien y la justicia parten hacia un incierto destino. Taran y sus amigos sortearán mil y un peligros y se enfrentarán a los más temibles adversarios.

Crítica:
Las aventuras de Taran continúan un año después del enfrentamiento con el Rey con Cuernos, esta vez a causa de una misión que encabeza el Príncipe Gwydion para poder apoderarse del Caldero Mágico de Arawn, con el cual el Señor de Annuvin crea su ejército inmortal, para poder destruirlo y detener así los maléficos planes de este villano de apoderarse de la Tierra de Prydain.

Una vez más, se unen a la aventura Gurgi, Doli, Eilonwy y Fflewddur, quienes además son acompañados por nuevos personajes como el bardo Adaon, Ellydir el arrogante y orgulloso príncipe de Pen-Llarcau, el Rey Smoit y el Rey Morgant, quienes deberán enfrentarse a una serie de peligros inigualables para poder tomar el Caldero de Arawn, incluso aún cuando parece que este ha sido robado por alguien más, lo que provoca que las tropas sean divididas y una vez más, Taran deba decidir cuál camino es el que debe tomar: si encontrar el Caldero por su cuenta o regresar a Caer Dallben con las manos vacías a la espera de Gwydion.

En esta entrega podemos ver en la narración un avance inigualable, la trama se va hilando de manera tranquila pero sin perder el ritmo. A mi parecer es incluso mejor que la novela anterior, ya que se ahonda más en las personalidades de cada uno de los personajes, logrando que uno se identifique más con Taran e incluso se emocione con el correr de las hojas.

Los personajes son más logrados y vemos facetas interesantes en cada uno de ellos que sorprenden al correr de las páginas. En este detalle no puedo dejar de comparar a Alexander con la narrativa de J. K. Rowling, escritora de Harry Potter, ya que llegados a un punto ambos parecen tener predilección por hacer que los personajes hagan lo inesperado, sin duda una de las mejores formas para atrapar la atención del lector. Sin duda Taran se ha convertido en uno de mis personajes favoritos por su simplicidad y su sed por descubrir quién es en realidad, y es que no le es una tarea fácil, ya que a lo largo de estos dos libros hay personajes que parecen empeñados en destacar que no posee linaje alguno y que es un "mero" Aprendiz de Porquerizo. Cosa que, como capaz hallan podido deducir, le añade una pizca de humildad ante todos los retos que debe superar.

Como es obvio, es en este libro en el que Disney se basó mayoritariamente para hacer su obra cinematográfica, pero después de haber leído estos dos libros, puedo asegurarles que hubiera preferido que tal vez los adaptara de la misma forma en que adaptó a las Crónicas de Narnia, ya que se pierde demasiado parte de la trama, igualmente este es un punto que dejaré para más adelante cuando hable de las adaptaciones que Hollywood hace a los best-seller mundiales.

De momento solo puedo añadir, una vez más, que estos dos libros son atrapantes. Y lo mejor de todo es que son parte de una saga apta para todas las edades, ya que contiene temas variados con los que un niño, un adolescente o un adulto, incluso, podrán sentirse identificados.

DATOS DEL LIBRO
·         Nº de páginas: 224 págs.
·         Editorial: ALFAGUARA
·         Lengua: ESPAÑOL
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         ISBN: 9788420466286
·         Año edicón: 2003
·         Plaza de edición: MADRID

Espero que les haya picado la curiosidad y si lo llegan a leer o ya lo leyeron, me comenten sus experiencias.
¡Nos leemos en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. ¡Por fin alguien que leyo Prydain :'D !
    Yo AME estos libros, lastima que casi nadie los conose :/

    ResponderEliminar